Boletín Electrónico - Año 18, Nº 198 - 2019
Lima, Junio de 2019
Los desafíos del V CIEM 2019: Formar médicos con calidad, ética y humanismo para velar por la salud de todos los peruanos

El V Congreso Internacional de Educación Médica CIEM 2019 se ha constituido en el acontecimiento académico más importante de los últimos años, de la comunidad académica que congrega la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, ASPEFAM.
No solo porque reunió a más de un millar de participantes nacionales y extranjeros, sino por haberse realizado una intensa reflexión, intercambio de experiencias y construcción de espacios para el trabajo colectivo en redes, con el objetivo de promover una formación médica con calidad, ética y humanismo. Así, del 30 de mayo al 1 de junio, los ambientes del Centro de Convenciones del Hotel Sheraton en Lima, acogieron a los participantes del evento entre los que destacaron decanos de las facultades de medicina de todo país y de varios países hermanos, conjuntamente con gestores, investigadores, docentes y estudiantes; así como, directivos de los hospitales, sociedades científicas, entre otros...
Ver artículo completoPonencias del CIEM2019

Aportes para mejorar calidad en la educación médica: desarrollo de competencias y nuevos escenarios para el aprendizaje
¿Cómo mejorar la calidad de la educación médica? Esta fue una de las interrogantes que se abordó en el V Congreso Internacional de Educación Médica CIEM 2019, organizado recientemente por ASPEFAM y sobre las cuales opinaron representantes de facultades de medicina de diferentes países.
Para la doctora Sara Morales, de México, un elemento central en la mejora de la calidad tiene que ver con el aspecto curricular. “Para ir al desarrollo de competencias, la estructura curricular debe abordar lo relevante como la integración entre asignaturas y acercar a los estudiantes a los centros del primer nivel de atención”, remarcó. Ver artículo completo
El reto de fortalecer la Atención Primaria de Salud
Los desafíos para contribuir a mejorar la Atención Primaria de la Salud, APS, desde la formación de los estudiantes, fue uno de los temas que generó mayor atención y debate durante el V Congreso Internacional de Educación Médica, CIEM 2019.
Para el médico y docente argentino Mario Secchi, la APS a pesar que se viene planteando desde 1978 en la Conferencia de Alma Ata, sigue siendo todavía una necesidad que solo se ha logrado aplicar, incluso en pocos países desarrollados como Italia. Ver artículo completo
La simulación clínica, una oportunidad para mejorar la calidad de la educación médica
La simulación clínica constituye una de las oportunidades que brinda la tecnología para mejorar la calidad de la educación médica, pues permite evitar y disminuir errores, y aprender de estos; por lo tanto, debe incorporarse desde las primeras etapas de la formación de los futuros médicos.
Así lo planteó la doctora Sara Morales, de la Universidad Autónoma de México, durante la conferencia “A dónde vamos con la simulación clínica en educación médica”, que expuso durante el congreso que organizó recientemente ASPEFAM en Lima... Ver artículo completo
Mejorar la formación de especialistas: un compromiso colectivo de todos los integrantes del SINAREME
La tarea de mejorar la formación de los médicos especialistas es una tarea que requiere el aporte consensuado y comprometido de todos los actores que conforman el Sistema Nacional de Residentado Médico, SINAREME. Esta fue una de las principales conclusiones a los que se arribó en la mesa redonda que abordó la formación de los especialistas durante el congreso de educación médico que se realizó en Lima.
La doctora Claudia Ugarte, de la Universidad Cayetano Heredia, quien coordinó esta actividad, señaló que se requiere estandarizar los programas de formación, mejorar la supervisión y atender otros problemas que afrontan los médicos residentes, todo lo cual tiene que ser el resultado de un trabajo en equipo donde cada entidad asuma su responsabilidad... Ver artículo completo
La necesidad de salvaguardar la integridad y la ética de la medicina frente a los riesgos de la corrupción
América Latina enfrenta un serio contexto de corrupción ante el cual hay que salvaguardar la integridad y la ética de la medicina para evitar que caiga en manos de los corruptos, afirmó el doctor Álvaro Rodríguez, de la Universidad Nacional de Colombia, durante su participación en el V Congreso Internacional de Educación Médica realizado recientemente en Lima.
En su exposición en la mesa redonda que abordó el tema de ética y humanismo, afirmó que en la actualidad prevalece un sistema económico que promueve la comercialización de la medicina a un extremo negativo, frente a lo cual hay que estar alertas. “Hay que ejercer la carrera médica de manera sana, correcta y oportuna; no se la puede convertir en un negocio frío y despiadado que atenta contra el derecho a la salud de las personas”, remarcó... Ver artículo completo
La importancia de la Responsabilidad Social de las facultades de medicina para hacer realidad el derecho humano a la salud
El rol de las facultades de medicina en materia de responsabilidad social, RRSS, fue uno de los temas que se abordó en uno de los simposios del V Congreso Internacional de Educación Médica, en los que se presentaron diversas experiencias nacionales e internacionales.
Al respecto, el médico brasileño Félix Rígoli, sostuvo que una de las funciones de la RRSS es que las facultades formen médicos comprometidos en ayudar a mejorar la salud de la comunidad. En ese sentido, los procesos de licenciamiento y acreditación de las facultades de medicina deben tener objetivos muy claros de RRSS, remarcó... Ver artículo completo
ASPEFAM presentó propuestas para mejorar el sistema de Residentado Médico
Mejorar la calidad de la formación de los médicos especialistas requiere tomar en cuenta aspectos fundamentales como definir y actualizar los estándares de formación por competencias, unificar los programas de formación y aplicar las mismas herramientas de evaluación.
Estos fueron los ejes de la propuesta que presentó ASPEFAM a través de su representante, el doctor Juan Carlos Meza, durante el V Congreso Internacional de Educación Médica, en la mesa redonda que abordó la formación de los médicos especialistas y que compartió con los representantes del Colegio Médico, el ministerio de Salud y la Asociación Nacional de Médicos Residentes... Ver artículo completo
La acreditación como impulsora de la calidad en la educación médica
En el reciente V Congreso Internacional de Educación Médica, se presentaron los avances que se han logrado en mejora de la calidad de la educación médica, como es el caso de Canadá, en donde la acreditación de las facultades de medicina y la evaluación del proceso de enseñanza han sido dos elementos claves.
La doctora Genevieve Moineau, presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Canadá, AFMC, quien se encargó de compartir estas mejoras, afirmó que el proceso de acreditación que se impulsó en su país ha sido un impulsor importante para elevar la calidad de la enseñanza médica, pues asegura el tipo de servicio que se va a prestar a los estudiantes.. . Ver artículo completo
 

Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM

 
Síguenos en Facebook
  Síguenos en Twitter
  Síguenos en Flickr
 

Jr. Trujillo 460 - Magdalena, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 462-7068          Página Web: http://www.aspefam.org.pe